Certificación

download

¿Qué es la certificación CETRACI?

Certificación en Tecnología de Rociadores Automáticos Contra Incendios CETRAC, es un programa elaborado en el Comité de Gestión por Competencia de la Industria de Protección Contra Incendios encabezado por AMRACI, en conjunto con un grupo de especialistas y organizaciones que desarrollan estándares de competencia. Este programa se divide en dos fases:

  • Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios.
  • Diseño de sistemas avanzados de rociadores automáticos contra incendios.

El nivel básico bajo el estándar EC0764 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2013, avalado y reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mismo que otorga un documento con reconocimiento a nivel nacional y federal.

El programa CETRACI también está avalado por la Industria a través de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) y fue desarrollado en conjunto y con apoyo de la Sprinkler Academy de USA, con ello se garantiza la transparencia, continuidad e incorporación de los avances técnico-tecnológicos de primer mundo requeridos para satisfacer las necesidades de la Industria.

Los especialistas certificados CETRACI han probado sus habilidades como Técnicos en diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios, mediante evaluaciones en donde se requiere demostrar un alto nivel de competencia de manera teórica, práctica y en los sistemas de rociadores contra incendios.

El sistema CETRACI , permite tener la confianza que brinda un modelo asentado en el Registro Nacional de Estándares de Competencia ya que su proceso de examinación garantiza la transparencia y competencia al ser la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y la Sprinkler Academy, los organismos certificadores.

¿Por qué certificarse con CETRACI?

Las empresas prefieren a los técnicos-diseñadores que toman la certificación porque comprueban que son los mejores, demuestran su profesionalismo, habilidades, conocimientos y generan confianza en el usuario final.

¿Qué recibes al obtener la certificación CETRACI?

Aquellos que acreditan la evaluación y son competentes en Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios, reciben:

  • Certificado con valor de la SEP
  • Credencial de técnico-diseñador certificado por parte de la Industria
  • Privilegio de utilizar el distintivo CETRACI nivel básico (con vigencia de tres años).

Los distintivos CETRACI son reconocidos a nivel Industrial por lo que un gran número de consumidores lo identifican y lo solicitan.

¿Quién apoya la Certificación CETRACI?

*Empresarios. Porque los técnicos-diseñadores continúan trabajando en la industria más tiempo, cuentan con el conocimiento y la destreza para realizar con mayor confiabilidad los diseños sistemas de rociadores automáticos contra incendios preservando la vida humana y la continuidad de operaciones del negocio en comparación con los técnicos no certificados.

*Gobierno. Ya que es un sistema basado en estándares de competencias con el propósito de homogeneizar el conocimiento de la fuerza laboral, incrementar sus habilidades, productividad, mejorar su calidad de vida y elevar el nivel de competitividad de las empresas mexicanas para tener un lugar en este mundo globalizado.

*Fabricantes. Porque los técnicos diseñadores certificados pueden asegurar el correcto diseño y selección de equipos, eliminando los costos por aplicación de garantías.

Usuarios finales. Porque aseguran que el conocimiento, el buen entrenamiento y la alta experiencia de los técnicos diseñadores garanticen un diseño eficiente, confiable y seguro, lo que permite contar con una instalación que funcionará cuando sea requerida preservando la vida humana, disminuir los altos costos por siniestros y asegurar la continuidad de operaciones en un menor plazo en caso de incendio.

Es importante mencionar que al 85% de este segmento prefiere un técnico certificado que trabaje en sistema y que cuente con la certificación CETRACI.

Técnicos Diseñadores apoyan la certificación CETRACI porque contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, genera mayor tiempo de permanencia en su trabajo, incrementa el nivel de competitividad, fortalece sus capacidades y le permite acceder a mejores oportunidades.

¡Los especialistas CETRACI salvan vidas y protegen tu inversión!

¿Cómo obtener la certificación CETRACI?

Estudiando el estándar de competencia EC0764 Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios (disponible para su descarga en www.amraci.org o en  www.conocer.gob.mx)

Solicitando tu evaluación diagnóstico sin costo para conocer el nivel en el que te encuentras y obtener la siguiente información:

  1. Si existe la necesidad de reforzar el conocimiento y habilidades mediante capacitación y posteriormente presentar la evaluación de certificación.
  2. O realizar tu evaluación teórico-práctica para obtener la certificación, en caso de resultar competente, se tramitarán los documentos.
¿Dónde puedes realizar la evaluación?

En los centros de evaluación acreditados por el CGC (Comité de Gestión por Competencias) de la industria de protección contra incendios, los puedes consultar en la página www.conocer.gob.mx o bien en las oficinas de AMRACI en el World Trade Center de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los costos de la evaluación y certificación?

Concepto

Costo unitario Total con IVA

Evaluación diagnóstica

Sin costo

Sin costo

Evaluación para obtener la certificación

Por definir

Por definir
Dictamen y trámite de certificado Por definir

Por definir

¿Cuáles son los requisitos?

* Tener experiencia al menos de dos años en el diseño de sistemas de rociadores automáticos contra incendios.

* Copia de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (IFE, Pasaporte, Cartilla).

* CURP.

* Curriculum.

Nota: En caso de no aprobar la evaluación, esta podrá ser tomada nuevamente después de 60 días cubriendo los costos establecidos.

Informes

Lic. Víctor Espínola

World Trade Center Cíudad de México, Montecito no. 38, piso 28, oficina 12 y 13 Col. Nápoles, Deleg. Benito Juarez, C.P. 03810 México D. F.

Tel. 5340 8687, Fax. 1107 0736

E-mail: cetraci@amraci.org y direccion@amraci.org

Página Web: www.amraci.org